La Policía Nacional Civil (PNC) realizó hoy una serie de allanamientos en las zonas 1, 4 y 6 de la cabecera departamental de Retalhuleu, como parte de un operativo enfocado en la desarticulación de estructuras dedicadas al narcomenudeo y al posible lavado de dinero. Estas acciones son instruidas por el Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda para combatir el narcotráfico y delitos relacionados.

Como resultado, se incautaron más de Q403 mil en efectivo y se capturaron a siete personas que deberán responder ante la justicia por su presunta participación en actividades vinculadas a la narcoactividad.
Entre los detenidos figura Carlos “N”, de 27 años, alias “Chalequito”, quien era requerido por un juzgado de Sololá desde el 24 de octubre por los delitos de plagio o secuestro y hurto agravado. También fue aprehendida Rosa Lidia “N”, de 64 años, alias “Abuela”, con orden de captura vigente del 1 de julio por lesiones leves y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. En su historial cuenta con tres antecedentes por delitos similares cometidos en 2002 y 2008. Durante su detención, las autoridades le decomisaron Q26 mil 350 en efectivo.





Capturas en flagrancia
En otro de los operativos realizados en la zona 6 de Retalhuleu fueron capturados Rudy “N”, de 42 años, y Cinthya “N”, de 33, cuando intentaban huir en un mototaxi con dos mochilas que contenían Q95 mil 737 en efectivo, 72 bolsas con piedras de crack, 7 bolsas con cocaína, además de pesas digitales. Asimismo, en una residencia de la misma zona fueron detenidos los esposos Henry “N”, de 28 años, y Carolyn “N”, de 25, a quienes se les decomisó Q209 mil 840 en efectivo y 18 bolsas con cocaína. En otros cateos, a Claudia “N”, de 49 años, se le incautaron Q38 mil 570, y en otro inmueble fueron localizados Q32 mil 565 adicionales.
Resultados del operativo
En total, las acciones policiales dejaron como resultado:
Q403 mil 062 en efectivo incautados
72 bolsas con piedras de crack
25 bolsas con cocaína
Seis teléfonos móviles
Diversa evidencia que fortalecerá los procesos de investigación en curso
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con las acciones estratégicas para combatir el narcomenudeo y otros delitos relacionados en el departamento.
