Como parte del Proyecto Policía Comunitaria, Fase II, este año se ha capacitado en la materia a tres mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así como 900 agentes de las Policías Municipales y Policías Municipales de Tránsito de 10 municipios. Este programa se enfoca en desarrollar estrategias preventivas para fortalecer la relación entre las fuerzas policiales y las comunidades, con el fin de reducir los índices de criminalidad y prevenir hechos delictivos.
En fecha reciente miembros del Departamento de Coordinación de Policía Comunitaria de la PNC impartieron una capacitación sobre la materia a un grupo de 50 oficiales, comisarios y directores de la Policía Municipal (PM) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Guatemala.
Durante estos procesos de formación las fuerzas policiales fortalecen sus conocimientos y capacidades en varios temas esenciales, como la filosofía de Policía Comunitaria, liderazgo en el trabajo policial con la comunidad, estrategias y actividades para la prevención del delito; elaboración de estudios de demarcación, la obtención de un diagnóstico de seguridad y las funciones de las municipalidades en la seguridad comunitaria, entre otros.
Cabe resaltar que la inauguración del Departamento de Coordinación de Policía Comunitaria constituye un avance significativo en el fortalecimiento de la relación entre las fuerzas policiales y la comunidad. Este departamento prioriza la implementación de estrategias en áreas específicas que cubre el programa Policía Comunitaria, con el fin de incrementar la confianza y promover la cooperación mutua.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala