El Ministro de Gobernación, David Barrientos, por medio de la Policía Nacional Civil reiteró su compromiso por hacer cumplir las leyes nacionales y convenios internacionales que el Estado de Guatemala mantiene con diversas naciones, para capturar a guatemaltecos implicados en narcotráfico y otros delitos.
Ante esto, durante el mes y medio del año 2022, persona de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de Policía Nacional Civil (PNC), ha capturado a cinco personas implicadas por el delito de narcotráfico y dos por otros delitos y con órdenes de extradición hacia Estados Unidos de Norteamérica.
En la zona 1 de Huehuetenango, el personal policial detuvo a Eder Malfre Rivas Matías, de 40 años, por el delito de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. En Olintepeque, Quetzaltenango, aprehendieron a Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñones, de 41 años, por temas relacionados al narcotráfico.
El 18 de enero, en la calzada Kaibil Balam, zona 11 de Huehuetenango, a Wilfrido Adán Herrera Villatoro, de 37, la orden de extradición hacia los Estados Unidos tenía fecha del 7 de diciembre de 2021.
Así mismo, el 23 de enero, en el aeropuerto internacional La Aurora, SGAIA-PNC capturó a Ángelo Paolo Alpírez García o Anllelo Paolo Alpírez García, era el tercero detenido con fines de extradición por narcotráfico.
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), aprehendieron el 27 de enero a Aníbal López López, de 38 años, acusado de cometer los delitos de Sodomía con uso de Fuerza, en contravención de la Sección 18. 2-67 del Código del estado de Virginia, orden que fue emitida el 13 de enero del 2,022.
El quinto detenido para extradición fue Anderson Enrique Rizzo Zapata, de 28 años, en el puerto Iztapa, Escuintla, el 28 de enero, Rizzo tiene orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, por narcotráfico.
Francisco Santos-Sweet y/o Francisco Andrés Manuel, de 34 años, fue capturado el 2 de febrero del año en curso, por investigadores del Centro Aantipandillas Transnacional (CAT), en San Pedro Soloma, Huehuetenango, buscado por el FBI sindicado de varios delitos, entre ellos secuestro y abusos sexuales, Estados Unidos pide la captura con fines de extradición.
Y a Eder Malfre Rivas Matías, de 40 años, detenido en la zona 1 de Huehuetenango, por el delito de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Rivas forma parte activa de una organización que desde aproximadamente el año 2,013 hasta por lo menos junio de 2,020, fue encargado de transportar, dirigir y manejar algunas de las actividades de tráfico de droga de su organización en Guatemala
Nota: Flor Ortiz
Fotos: PNC