Con el objetivo de formar las brigadas de emergencia y proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar todo tipo de urgencias que pueden surgir en la institución, además, reconocer las instalaciones en su equipamiento para asegurar la capacidad de respuesta ante una situación de amenaza, se realizó un taller denominado “Formación de Brigadistas”.
La capacitación fue implementada por la cartera del Interior, la Dirección de Recursos Humanos (RRHH), a través de la Coordinación de Salud Integral y la Dirección de Planificación, que tiene a su cargo la Gestión de Riesgos. Fue impartido por el mayor de los Bomberos Voluntarios, Bernardo de León y los oficiales Byron Vásquez y Jorge Mario Cruz, invitados para aportar sus conocimientos a personal de planta central del Mingob y sus dependencias.
Victor Bonilla, coordinador de Salud Integral de la Dirección de Recursos Humanos, explicó que dentro del plan de actividades se contempla, iniciar con el presente taller y se continúa con el de salud y seguridad ocupacional, seguido de primeros auxilios, para concluir con el de uso de extintores y medicina táctica.
“La Dirección de Recursos Humanos está trabajando en coordinación con Planificación y lo que se busca, es la creación de un comité de crisis que nos permita reaccionar y dar una respuesta ante cualquier emergencia”, comentó Bonilla.
Durante la actividad, los especialistas explicaron que los brigadistas deberán estar organizados, capacitados, entrenados y equipados, ante cualquier eventualidad, todo orientado a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.
Además se indicó, que entre las emergencias, los brigadistas podrían estar preparados para distintos eventos como terremotos, erupción de volcanes, tormentas eléctricas, inundaciones pluviales, granizo, tormentas tropicales, incendios forestales, explosiones, fugas de sustancias peligrosas, contaminación y epidemias, entre otras.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado
Video: Edy Lima / Ricardo Durán