Más de 98 requisas se han desarrollado del 15 de enero al 31 de julio con apoyo de las distintas divisiones, departamentos, secciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario (SP), con el objetivo de fortalecer e incrementar las inspecciones en cada sector de los 22 centros carcelarios ubicados en distintos departamentos del país.
Las autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) informaron que las diligencias son constantes para localizar objetos ilícitos en caletas, tragantes, paredes, tuberías, árboles y bajo la tierra en áreas abiertas.
Lo incautado no podrá ser utilizado por los privados de libertad para alterar la paz de los ciudadanos. Esta información se respalda con lo realizado el pasado 2 de junio, sobre la recuperación total del Centro de Alta Seguridad Canadá “El Infiernito”. Para ello, se realizó el traslado bajo fuertes medidas de seguridad de 225 miembros de la Pandilla del Barrio 18, que cumplían condenas por diferentes delitos.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez destacó que por primera vez, tras más de una década, el Estado de Guatemala tiene el control total de la cárcel “El Infiernito”. Actualmente se trabaja en la renovación de las instalaciones para transformarla en un centro penitenciario de Máxima Seguridad.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Mingob