El Ministro de Gobernación Francisco Jiménez, participó en la conferencia de prensa “La Ronda” donde comentó los puntos positivos del presupuesto 2026, que tiene como objetivo generar condiciones de desarrollo, para continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana, principalmente por medio de la Policía Nacional Civil, el Sistema Penitenciario y la Dirección General de Inteligencia Civil.

El Ministro Jiménez, destacó las acciones sobre los temas de seguridad, que se expresa bajo las lógicas presupuestarias, principalmente para el fortalecimiento que se enfoca en dos áreas de trabajo que son actividades con impacto positivo en la gobernanza democrática y la seguridad ciudadana y algunas acciones en seguridad pública. Además, resaltó que, dentro de la estrategia global de este Ministerio, se encuentran, la dignificación policial, el aumento de la capacidad operativa, el mejoramiento de infraestructura, movilidad y aumento de las fuerzas de seguridad. También se continuará con avances en el componente tecnológico y equipamiento del personal a nivel interinstitucional.

Por otro lado, también enfatizó los desafíos que representa la nueva ley de la Policía Nacional Civil, que significa continuar con remozamientos y construcciones de nuevas subestaciones, otro mecanismo es superar el aumento del personal policial, para alcanzar el objetivo del presidente Bernardo Arévalo. Otro tema importante, es continuar con el seguimiento de las políticas públicas. En términos generales el aumento en la inversión de las gobernaciones departamentales, para desarrollar el trabajo administrativo y en la seguridad del territorio, se necesita impulsar estrategias específicas de desarrollo para la juventud guatemalteca, este presupuesto está constituido para alcanzar estos objetivos, finalizó.
CS Mingob