En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez destacó los avances y retos de su gestión para garantizar la integridad, así como el respeto a los derechos de las mujeres. Además, reconoció los esfuerzos de organizaciones y mujeres que realizan acciones en la sociedad para este fin.
En el Palacio de Gobernación, el Ministro Jiménez presidió la actividad conmemorativa a esta fecha, acompañado de los Viceministros de la Cartera y de José Lobo del proyecto Prevención y Respuesta a la Violencia Basada en Género. La conmemoración incluyó la presentación de la campaña “No más Violencia contra las Mujeres” que busca sensibilizar, prevenir y combatir la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.
El titular de la cartera de Gobernación resaltó que durante los primeros diez meses de su gestión se logró la disminución de las muertes violentas de mujeres en un 10%, así como la cifra de casos de agresiones sexuales y la Policía Nacional Civil (PNC) evitó la muerte violenta de 176 mujeres como resultado de los métodos especiales de investigación.
También abordó la necesidad de incrementar la cifra de mujeres dentro de las filas de la PNC para elevar aún más la efectividad de los programas y estrategias de prevención de la violencia contra ese sector. “Los logros del 2024 son un incentivo para intensificar las acciones del próximo año. Vamos por más para hacerle justicia a las mujeres víctimas de la brutalidad humana. Aún hay mucho por hacer, pero nuestra voluntad es mucho más grande”, reiteró.
Más avances
La viceministra de Prevención de la Violencia, Mayda de León, destacó el fortalecimiento del equipo ministerial e integrantes de las Oficinas de Atención a la Víctimas, mejoras en sus instalaciones y promoción de la pertinencia cultural, así como la expansión de otros programas a favor de las mujeres.
“Trabajamos desde el ámbito educativo y comunitario para romper los paradigmas de marginación y exclusión, los estereotipos de género y factores que favorecen la violencia contra las mujeres”, remarcó.
El Ministro Jiménez reconoció a Hilda Morales Trujillo, así como a representantes del Grupo Guatemalteco de Mujeres y la Fundación Sobrevivientes por sus esfuerzos y labor en defensa de los derechos de las mujeres en el país. Además, la Viceministra De León fue distinguida por su gestión y contribuciones a las metas de la cartera.
Por último, frente a la sede del Ministerio de Gobernación se instaló un bazar de emprendedoras, para que mujeres sobrevivientes de violencia ofrecieran sus productos.
Texto CS Mingob
Fotos: Óscar Dávila y Abraham Pineda