La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) consolidó un avance significativo en el fortalecimiento institucional con la firma de un acuerdo gubernativo que reforma los procesos de selección y nombramiento de la Defensora, así como establecer la temporalidad de acción e integración de la Junta Coordinadora y del Consejo Consultivo. Esta iniciativa se centra en mejorar las condiciones para la atención de los derechos de las mujeres indígenas y el cumplimiento a los Acuerdos de Paz.
El Presidente Bernardo Arévalo destacó que la garantía de los derechos de las mujeres indígenas no puede hacerse efectiva sin su participación directa y su apropiamiento, resaltando que esta defensoría debe estar al servicio de quienes han sido la motivación de su creación. Subrayó que este acuerdo constituye el cumplimiento de una solicitud de organizaciones de mujeres indígenas, para que el Estado garantice su participación y su representación legítima a nivel nacional.
También el Mandatario señaló que una de las reformas más importantes es el nuevo proceso de nombramiento de la Defensora, quien será designada a partir de una terna propuesta por la Junta Coordinadora de la DEMI, y no por medio de una elección directa en la Presidencia de la República. “Buscamos que la defensoría sea un espacio para que las mujeres indígenas trabajen directamente y contribuya participativamente a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación que existen en su contra en los distintos ámbitos de nuestra sociedad”, finalizó.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez enfatizó que esta nueva institucionalidad de la DEMI contribuye a la fiscalización y acompañamiento del trabajo de su Cartera en cuanto a los derechos de las mujeres indígenas, especialmente en temas de discriminación y prevención de la violencia. Subrayó que integrar la visión de los pueblos indígenas en la tarea de la seguridad es un gran desafío que asumirán con responsabilidad y resaltó que la defensoría será una pieza clave para consolidar avances positivos en ese ámbito.
Por su parte, la Secretaria Privada de la Presidencia, Ana Tager, manifestó que esta iniciativa demuestra el compromiso del gobierno actual para velar por la protección de los derechos de los ciudadanos guatemaltecos, especialmente de los sectores más vulnerables. Además, destacó que el diálogo con organizaciones de mujeres indígenas fue esencial para el fortalecimiento de la institucionalidad de la defensoría.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Felipe Castillo