El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó hoy en conferencia de prensa, el histórico operativo y la coordinación del Sistema Penitenciario con la Policía Nacional Civil (PNC), para el traslado de 131 privados de libertad al Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I. El titular de la cartera del Interior resaltó que la PNC apoyó con 1 mil 200 agentes de distintas unidades, los 11 operativos simultáneos.
Durante la comparecencia pública en el Palacio Nacional de la Cultura, el Ministro Jiménez indicó que el traslado estuvo a cargo del Grupo Élite y la Guardia Penitenciaria de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Indicó que la PNC empleó helicópteros, drones y vehículos especiales.
“Logramos una acción profesional, coordinada y exitosa, liderada por el Sistema Penitenciario y su Guardia Elite”, remarcó Jiménez.
Asimismo, el Ministro recordó los rigurosos protocolos de ingreso para los privados de libertad a Renovación I, así como para guardias, visitas y abogados. Se utilizará equipo tecnológico para evitar el ingreso, la posesión y uso de ilícitos dentro de las instalaciones.
“Quiero agradecer el invaluable apoyo de la ciudadanía que ha mostrado un respaldo firme a la tarea de transformación penitenciaria que nos hemos planteado. Agradezco las decisiones estratégicas y la visión del presidente, Bernardo Arévalo quien ha sido clave para lograr Renovación I”, reiteró.
El éxito de los operativos y la recuperación del centro de privación de libertad fue catalogado por Jiménez como un resultado “tangible” replicable para el resto de cárceles en el país lo cual prevé alcanzar en próximas etapas. “Este no es el final de una acción, es el principio de muchas otras”, señaló.
Preparados para contingencias
En la conferencia de prensa, el Ministro de Gobernación se refirió a dos exhibiciones personales planteadas por abogados de privados de libertad trasladados el fin de semana de Zacapa a Renovación I y recordó que el Sistema Penitenciario utiliza protocolos que priorizan la integridad, así como los derechos humanos, por lo cual confía que con esas acciones legales los jueces a cargo podrán verificar el respeto a las garantías de los reos en un entorno seguro.
Respecto a una posible reacción de organizaciones criminales vinculadas a los privados de libertad trasladados a Renovación I, reiteró que es la primera vez en la historia del país que se lleva a cabo un operativo de esta magnitud lo que conllevó identificar riesgos y elaborar un plan de respuesta que contempla una mayor presencia de la PNC en algunas áreas liderados por el Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE).
“Hasta el momento no hemos registrado una respuesta o reacción violenta”, señaló Jiménez.
Texto: Douglas Gámez
Fotos: Oscar Dávila