El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez participó en el IV Congreso de Seguridad Vial en el cual destacó los resultados obtenidos en su gestión a favor de la prevención de hechos de tránsito y las nuevas metas establecidas para aumentar los controles así como el respeto a las normas de tránsito vigentes. En su intervención destacó el papel de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Departamento de Tránsito de la PNC, oportunidad que aprovechó para encomendar a sus autoridades fortalecer los controles relacionados a las escuelas de tránsito y emisión de licencias de conducir.
Entre los resultados mencionó los operativos contra las carreras clandestinas, así como la dimensión que significó enfrentar esa problemática. “Desde el primer día de mi gestión hemos impulsado acciones concretas para alcanzar dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad vial y garantizar la seguridad vial para construir un país mas seguro y ordenado”, puntualizó.
Aproximadamente 8 mil puestos de control con pruebas de alcoholemia y velocímetros a cargo del Departamento de Tránsito de la PNC son algunos de los avances mencionados por el Ministro de Gobernación. En total, se contabilizan más de 84 mil acciones de control, regulación y prevención vial a nivel nacional. Jiménez reiteró la importancia de fomentar la cultura de legalidad en especial con el respeto a las normas de tránsito vigentes, considerando la disposición de los pilotos y peatones. Destacó también la urgencia de intensificar los controles para que todos los pilotos, en especial de motocicletas, tramiten sus licencias de conducir.
“El mantenimiento de los vehículos no debería ser negociable. Un bus en mal estado o un vehículo modificado para carreras clandestinas es un riesgo para los usuarios de la vía pública”, advirtió en su presentación. El evento es organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa)y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), entre otros para encontrar propuestas para reducir la siniestralidad vial en el país.
Texto Douglas Gámez
Fotos: Oscar Dávila