Ministro Jiménez informó sobre la adquisición de armamento para PNC

“Guatemala necesita instituciones fuertes, bien equipadas y con la capacidad de responder con firmeza ante las amenazas del crimen organizado. Por ello, desde el inicio de la gestión se priorizó el fortalecimiento del equipamiento de la Policía Nacional Civil (PNC)”, enfatizó el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, durante una conferencia de prensa sobre la reciente compra de armamento para las fuerzas de seguridad.

En este sentido, el Ministro Jiménez informó sobre la adquisición de 10 mil armas de fuego para las fuerzas policiales. Además, subrayó que la compra se enmarca en la política de estandarización adoptada en 2015, la cual establece que más del 80 % del equipo utilizado por la PNC debe ser de la marca Beretta, calibre 9 milímetros. “Esta estandarización implica que los agentes entrenan, disparan, cargan y reparan bajo los mismos parámetros técnicos. Una misma tolva sirve para varias armas, un repuesto es compatible, y el entrenamiento es uniforme”, afirmó.

El Titular de la Cartera, también aseguró que el proceso de adquisición se realizó acorde los lineamientos legales vigentes en el país, sin beneficiar a ningún proveedor en particular. También, explicó que solo la empresa seleccionada cumplió con los requisitos técnicos y administrativos establecidos, mientras que los demás oferentes no presentaron la documentación requerida.

Con relación a las observaciones técnicas emitidas por la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministro Jiménez destacó el trabajo de fiscalización, y su compromiso con el Estado de Guatemala. Y enfatizó que se realizará una revisión conjunta del proceso, para corregir aspectos de procedimientos o incluso suspender la adquisición.

CS Mingob

Noticias Recientes