Este 30 de septiembre, en el Patio de La Paz del Palacio Nacional de la Cultura se desarrolló una conferencia de prensa dirigida por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para tratar temas de avances en seguridad ciudadana y dar a conocer las acciones de la semana pasada.
El titular de la Cartera del Interior dijo que se han tenido logros importantes en materia de seguridad, producto del plan de trabajo que se diseñó junto con el presidente Arévalo para este segundo semestre del año.
Jiménez dijo que firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Guatemala para mejorar y modernizar la seguridad ciudadana, mediante el uso de las casi cuatro mil cámaras con las que dispone la comuna con su sistema del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo C4. Se cuenta con agentes designados, capacitados y con tecnología de punta que estarán vigilantes a las pantallas y se comunicarán de inmediato con la comisaría, estación o subestación más cercana.
También, como parte de la estrategia de recuperación de territorios y de ampliación de cobertura, en los primeros ocho meses de gestión se han inaugurado modernas estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en Monjas, Jalapa, y Bárcenas, Villa Nueva, las cuales cuentan con armamento y tecnología.
“Estamos próximos a inaugurar otra cuatro comisarías en San José La Máquina, Suchitepéquez; Santa María Ixhuatán, Santa Rosa; colonia Primero de Julio, Mixco, y en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
El Ministro Francisco Jiménez aseguró que este es un paso importante para la seguridad ciudadana, derivado que se han asignado 30 agentes a cada nueva estación, con equipamiento personal y tecnología de alta gama. La inversión para las nuevas estaciones policiales es de Q33 millones, que provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En temas de seguridad y denuncia ciudadana, el funcionario dijo que se reporta la detención de 2 mil 250 personas por delitos de extorsión, se han desarrollado 143 requisas en centros carcelarios, desde donde salían llamadas para exigir el pago de extorsiones a comerciantes del país.
En tema de antinarcóticos, se han sobrepasado récords en incautaciones, con un avalúo de Q1 mil 785 millones, 21 personas han sido detenidas por sus posibles vínculos con el narcotráfico y 12 ya fueron entregados a los Estados Unidos de América por ese delito. Se incrementaron a nueve los puestos de control interinstitucional en el país, para evitar el ingreso de productos y de personas sin la documentación respectiva.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda / Oscar Dávila
Video: CS Mingob