Luego de que ese fin de semana fueron incautadas de 9.8 toneladas de presunta cocaína a bordo de un barco en el Puerto Multimodal Caucedo, República Dominicana, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, descartó que el alijo estuviera o haya sido introducido en la embarcación durante su paso por los puertos guatemaltecos y reiteró su compromiso de la lucha contra el narcotráfico en la región.
“Estamos comprometidos en la colaboración interinstitucional e internacional para explicar este fenómeno. La hipótesis que en Guatemala fue contaminado el contenedor con esta cocaína está totalmente disipada y descartada”, informó Jiménez en la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Gobierno.
Además, destacó la colaboración que se le brinda a las autoridades República Dominicana para esclarecer la procedencia de los ilícitos incautados hace unos días en el referido puerto caribeño.
“Algunos personajes que escriben en las redes sociales han querido decir que esto demuestra la incapacidad en el combate al narcotráfico de Guatemala. Eso es totalmente falso. En los primeros 10 meses de gestión incautamos más droga de lo confiscado en los últimos años”, detalló.
La embarcación
Una embarcación de carga procedente de Veracruz, México, arribó a Puerto Barrios, Guatemala. Durante su estadía en este puerto, se incorporó carga local al manifiesto. Posteriormente, la embarcación zarpó con destino a Bélgica, realizando dos escalas: la primera en Puerto Cortez, Honduras, y la segunda en el Puerto Multimodal Caucedo, República Dominicana, donde ubicaron los posibles ilícitos.
Texto: Douglas Gámez
Fotos: Oscar Dávila