En un operativo táctico desarrollado este 19 de octubre en la aldea Juncá, El Quetzal de San Marcos, los agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la detención de una presunta extorsionista.
Le puede interesar: Capturan en Chiquimula a esposos acusados de estafa y extorsión
La detenida fue identificada como Heydi Cristina Contreras Meléndez, de 42 años, quien fue sorprendida en flagrancia mientras recibía un paquete que simulaba el pago de Q3 mil 500.
Durante este operativo se le decomisó el paquete en mención, el cual simulaba la cantidad exigida a la víctima. Además, le incautaron dos celulares que serán sometidos a análisis como parte de la investigación.
Según las autoridades, la víctima denunció que la presunta extorsionista se hacía pasar por policía y afirmaba que su hermano tenía dos órdenes de aprehensión vigentes. Para evitar la ejecución de estas órdenes, Contreras Meléndez, supuestamente le habría exigido el pago de Q10 mil por cada una.
Le puede interesar: Operativos antiextorsión deja a 74 adolescentes remitidos durante el 2023
En otro operativo, Eduardo de Jesús López Pérez, de 38 años, fue detenido en zona 1 de Villa Canales, Guatemala. Este individuo tenía vigente una orden de aprehensión por el delito de extorsión en forma continuada, emitida por un Juzgado de Guatemala, de fecha 25 de septiembre de 2023.
Las autoridades hacen un llamado a las personas a denunciar cualquier hecho ilícito a las líneas 110 de la PNC, 1561 Crime Stoppers y 1574 antiextorsiones. La colaboración ciudadana es fundamental para iniciar investigaciones y lograr la aprehensión de presuntos criminales en el territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC