Narcotráfico en jaque, doble golpe de la PNC en San Marcos y Petén

Para combatir el cultivo y tráfico de droga en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), asestaron dos golpes significativos a las estructuras de narcotráfico en el país, lograron erradicar y destruir grandes plantaciones de marihuana y arbustos de coca en los departamentos de San Marcos y Petén.

En una operación clave llevada a cabo en el caserío Agua Caliente, Sipacapa, San Marcos, las fuerzas antinarcóticas lograron erradicar e incinerar un total de 3,725 matas de marihuana. Según el informe de la SGAIA, el valor estimado de esta plantación ilícita en el mercado negro asciende a Q.1 millón 396,875 representando una pérdida importante para las redes criminales dedicadas a su cultivo y tráfico.

Paralelamente, la labor antinarcótica se extendió a un área montañosa de Poptún, Petén, donde los agentes de la SGAIA localizaron y destruyeron otra extensa plantación de hoja de coca. En esta diligencia, fueron erradicados 10,200 arbustos de coca, cuya valoración aproximada se estima en Q.102 mil quetzales. El hallazgo de estos arbustos subraya la persistencia del cultivo de cocaína en zonas remotas del país.

El Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reitera que estas acciones forman parte de los esfuerzos continuos e integrales del Gobierno de Guatemala para garantizar la seguridad ciudadana.

El Ministerio de Gobernación reafirma su compromiso de continuar trabajando con determinación, coordinación interinstitucional y transparencia en defensa de la seguridad y el bienestar de la población.

CS Mingob

Noticias Recientes