Con el inicio de operaciones del Puesto de Control Interinstitucional (PCI) en el kilómetro 68.3 de la ruta CA-2, jurisdicción de Escuintla, se fortalecen las estrategias de seguridad implementadas para prevenir y combatir el narcotráfico, contrabando, defraudación aduanera, trata de personas y tráfico Ilícito de migrantes en esta región del país.
El Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, puntualizó que este nuevo puesto de control se suma a los ocho que se encuentran funcionando en las diferentes regiones del país, para hacer cumplir la ley. Además, puntualizó que esta coordinación interinstitucional permitirá el intercambio información entre las entidades gubernamentales, además de una respuesta rápida a todas las situaciones y problemáticas que puedan presentarse en esta área.
También el funcionario indicó que como parte de este proyecto se tiene previsto la habitación de un total de doce puestos de control en todo el territorio nacional. Además, destacó “juntos estamos construyendo un país más seguro para todos los guatemaltecos y guatemaltecas, me despido con la frase que tenemos en el Ministerio de Gobernación (Mingob), no hay mañana, la seguridad es hoy”
Alianzas estrategicas
Por su parte, el Embajador de los Estados Unidos de América, Tobin Bradley, señaló que el Gobierno estadounidense apoyó con un aproximado de US$ 3 millones (unos Q23.6 millones) para el inicio de operaciones del noveno Puesto de Control Interinstitucional. Además, indicó que ambas naciones ha unificado esfuerzos en la contra el crimen organizado transnacional, para fortalecer la seguridad y mejorar la prosperidad económica de Guatemala y la región.
El Superintendente Interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Armando Pokus, destacó la importancia del trabajo interinstitucional y la colaboración de agencias internacionales para el desarrollo de acciones que fortalezcan la seguridad y promuevan el desarrollo del país. Además, enfatizó que esta iniciativa se centra en fortalecer el combate al contrabando y la defraudación aduanera, priorizando la construcción del país que todos los ciudadanos desean.
Operativo multisectorial
Este puesto de control se encuentra integrado por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC), así como soldados del Ejército de Guatemala y personal de la SAT.
Con la utilización de equipo tecnológico, como dispositivos biométricos y sistemas de escáner, las fuerzas de seguridad identifican a la personas para verificar que no tengan ordenes de aprehensión pendientes y que cumplan con los requisitos migratorios establecidos por el país. También inspeccionan vehículos y contenedores para prevenir el contrabando, el traslado de sustancias ilícitas y el tráfico Ilícito de migrantes.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Lester Chilín