Con la habilitación de la nueva Delegación Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) en la cabecera departamental de Zacapa, se fortalece la seguridad ciudadana en las regiones oriente y nororiente de Guatemala. Además, se dignifica a las fuerzas policiales que desempeñan para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el territorio nacional.
El Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, designado para la apertura de la sede, resaltó que la ubicación estratégica de esta oficina policial permitirá mayor cobertura en los departamentos de Zacapa, Chiquimula y Alta Verapaz, así como en los Puestos de Control Interinstitucional (PCI). Además, destacó que expansión de las acciones antinarcóticas a nivel nacional se avanza en la construcción de una Guatemala libre de drogas.
El Viceministro Ovalle anunció la habilitación de una segunda delegación antinarcótica en Cobán, Alta Verapaz, para el primer semestre de este año, lo cual contribuirá al fortalecimiento de las acciones destinadas a prevenir, investigar y combatir estas organizaciones criminales en el territorio nacional.
Por su parte, el Jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, Wilber Arreaga instó a las fuerzas antinarcóticas a seguir fortaleciendo las acciones para garantizar la protección de la población. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa, así como fiscalizar el trabajo policial en beneficio de la seguridad del lugar.
Esta nueva sede equipada con tecnología de vanguardia e instalaciones modernas, cuenta con oficinas, dormitorios, cocina, armería y lavandería, entre otros espacios. Además, se han asignado 57 hombres y mujeres altamente capacitados y comprometidos con la protección ciudadana y el fortalecimiento de las acciones destinadas a combatir estas amenazas transnacionales.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob