Como parte del proceso orientado a fortalecer la institucionalidad y devolver a la Policía Nacional Civil (PNC) su rol natural en la gestión del tránsito, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, juramentó a las nuevas autoridades del Departamento de Tránsito (DT).

Durante el acto, el Ministro nombró como jefe del DT al comisario general de PNC, Carlos Enrique Fuentes López, y como subjefe al subcomisario Osman Manolo Esquivel Cruz. Ambos cuadros cuentan con formación y carrera policial, elementos clave para liderar el proceso de reestructuración de esta dependencia.

Los nuevos nombramientos responden a la visión de devolver a la institución la función para la cual fue creada, respetando la jerarquía y la carrera policial. El Departamento de Tránsito forma parte del organigrama de la PNC, por lo que su conducción debe estar a cargo de mandos policiales debidamente formados para liderar, tomar el control y reforzar esta institución.
Anteriormente, el DT estuvo a cargo de personal civil, lo que desplazó a cuadros directivos de la PNC. Con la nueva jefatura, se busca rescatar el sentido original de esta institución y fortalecer su capacidad operativa bajo el liderazgo de jefes de carrera.

Finalmente reiteró que el Ministerio de Gobernación dará seguimiento a este proceso y espera que los avances sean visibles y tangibles para la población guatemalteca, en beneficio de la seguridad vial y el orden en la red de carreteras nacionales.
El titular de la cartera destacó que la nueva dirección tiene como objetivos prioritarios reducir los accidentes de tránsito, mejorar la movilidad vial y restablecer la autoridad en las carreteras del país. Asimismo, expresó su confianza en que los resultados se reflejen a corto plazo, gracias a la experiencia y formación de los nuevos responsables.
CS Mingob
