Nuevo Centro Anticorrupción Policial refuerza los controles internos en la PNC

La creación del Centro Anticorrupción Policial con la línea telefónica 1531 constituye un avance significativo en el fortalecimiento de los controles internos y en la construcción de una Policía Nacional Civil (PNC) al servicio de la población guatemalteca. Cada denuncia recibida será investigada y al determinar que un policía incurrió en un acto anómalo, será sancionado conforme al reglamento. Con estas acciones se incrementa la confianza en las fuerzas policiales y se garantiza que operen con transparencia y responsabilidad por la seguridad del país.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien presidió este evento, indicó que con este centro anticorrupción se refuerza la Inspectoría General de la PNC, la cual es fundamental para la efectividad del trabajo que desempeñan las fuerzas policiales. Además, el funcionario destacó que, sin el fortalecimiento de los controles internos, no hay un mensaje contundente sobre los límites en el ejercicio de la autoridad. Resaltó que se mantiene un contacto directo con la ciudadanía.

Resaltó que este centro anticorrupción no solo servirá para identificar las malas prácticas policiales, sino también para la construcción de una percepción más positiva de la institución policial. “Del 15 de enero a la fecha, 92 agentes detenidos por diferentes delitos y alrededor de 2 mil efectivos recibieron sanciones administrativas a lo interno de la institución policial”, finalizó.

Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo señaló que este centro anticorrupción no solo representa una línea de denuncia, sino también un avance significativo hacia la innovación, la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas dentro de la institución. “El número 1531 no solo será un canal para denuncias, también es un símbolo de nuestro compromiso renovado con la ética profesional y con los más altos estándares de conducta policial” puntualizó.

También, el Director Custodio Boteo destacó que este centro también será un mecanismo para implementar cambios tangibles en la PNC. “Los ciudadanos podrán comunicarse de manera segura y confidencial para reportar cualquier acto que vaya contra los principios que hemos jurado defender. Cada denuncia será investigada de manera rigurosa, justa y objetiva, asegurando que los efectivos que abusen de su autoridad sean responsabilizados conforme a la ley” concluyó.

El Embajador de los Estados Unidos de América en Guatemala, Tobin Bradley destacó la importancia de la cooperación entre ambas naciones para combatir la corrupción, una amenaza transnacional que afecta la seguridad regional, desestabiliza gobiernos y socava la democracia. Además, indicó que para la construcción de este centro se realizó una inversión de 1 millón 500 quetzales en materiales, mobiliario, tecnología y capacitación en atención al ciudadano, con énfasis en derechos humanos.

Durante el evento también asistieron la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia; el Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros; el Director Adjunto de la PNC, Helver Beltetón; mandos policiales y representantes de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los EE.UU.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Oscar Dávila
Video: Audiovisuales Mingob

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