Con la incorporación de 63 nuevos elementos a las filas de las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC) se fortalecen las capacidades operativas y de respuesta en su misión de proteger a la ciudadanía y garantizar la seguridad en Guatemala. Estos agentes que ahora forman parte de este grupo élite fueron sometidos a un riguroso entrenamiento especializado, para enfrentar y resolver situaciones que alteren el orden público de manera efectiva, bajo el pleno respeto de los Derechos Humanos y las leyes vigentes del país.
El Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, quien encabezó está ceremonia, felicitó a los nuevos agentes de las fuerzas especiales y destacó el compromiso y esfuerzo para completar esta especialización. Además, motivó a los graduados a seguir luchando por sus sueños y a continuar creciendo dentro de la institución, para que en un futuro sean quienes ocupen estos puestos. “Este es el momento del cambio y estoy seguro que con su actitud de servicio al país, este cambio será posible” finalizó.
Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo, enfatizó que formar parte de las Fuerzas Especiales de Policía, no solo representa un trabajo, sino una verdadera vocación que exige valentía, disciplina y un profundo sentido de servicio hacia nuestro país. “Ustedes eligieron un camino que implica sacrificio personal y un compromiso constante con la excelencia”, finalizó.
Durante tres meses, los 59 hombres y cuatro valientes mujeres que formaron parte del Trigésimo Segundo Curso de Especialización de Fuerzas Especiales de Policía fueron entrenados en escenarios apegados a la realidad, fortaleciendo sus capacidades para definir las estrategias que serán implementadas al momento de actuar en beneficio de la población. Este riguroso entrenamiento también permitió a los agentes policiales adquirir nuevos conocimientos y reforzar sus destrezas para enfrentar cualquier situación de riesgo, realizar patrullajes y brindar apoyo en emergencias asociadas a desastres naturales.
En el acto ceremonial realizado en la Academia de la PNC, “Dr. Carlos Vinicio Gómez Ruiz”, ubicada en la zona 6 capitalina, participó también el Director General Adjunto de la PNC, Helver Beltetón, altos mandos policiales, familiares de los graduandos y el niño José Luc, quien lucha contra el cáncer. José manifestó que su mayor sueño es ser policía para servir con responsabilidad y honor a su nación.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Lester Chilín