Un grupo de 15 perros especializados arribaron hoy vía aérea al territorio nacional para incorporarse a los equipos de Binomios K-9, conformados por un guía y un can policía. Estos ejemplares fortalecerán las acciones operativas enfocadas en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

La Viceministra de Antinarcóticos y Seguridad Fronteriza, Claudia Palencia, recibió a los canes en las bodegas de COMBEX-IN. Destacó que serán distribuidos en distintas unidades operativas del Ministerio de Gobernación (Mingob). Además, enfatizó en la importancia de esta cooperación en el combate frontal contra el narcotráfico y las diversas estructuras criminales.
Palencia también expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América, desde el inicio de la administración. “Hoy lo palpamos de nuevo con la entrega de estos canes que serán nuestros futuros Binomios K-9”, concluyó.




Estos futuros perros policías serán adiestrados en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), para detectar sustancias ilegales, explosivos, armas de fuego, papel moneda y dispositivos electrónicos. Después, los canes junto a sus guías realizarán prácticas de incursión a inmuebles sospechosos para la búsqueda de posibles ilícitos de forma segura.
Tras finalizar su formación, los ejemplares serán asignados a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), y a la guardia del Sistema Penitenciario (SP).
CS Mingob