Las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) se refuerzan con la integración de 92 nuevos Oficiales Terceros de Policía, quienes con liderazgo y el firme compromiso de servir a su nación, trabajarán por brindar protección de la ciudanía y garantizar una seguridad democrática, bajo el pleno respeto de los derechos humanos y apego a las leyes vigentes del país.
Estos nuevos oficiales terceros contribuirán a la implementación de estrategias y planes operativos para combatir a la delincuencia en el territorio nacional. También en el desarrollo de acciones preventivas y de acercamiento comunitario, que coadyuven a incrementar la confianza de las personas en sus fuerzas policiales.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, quien presidió la ceremonia de graduación, reconoció la constancia, y disciplina de los oficiales terceros que finalizaron con su profesionalización. Además, enfatizó que, los nuevos mandos tienen la misión de administrar procesos para prevenir, proteger, investigar y combatir el delito.
Además, el titular de la Cartera del Interior exhortó a los nuevos mandos a garantizar una seguridad democrática con resultados medibles, y con el irrestricto apego a la ley. “Sin medición, la institución se queda en una simple percepción, y lo que Guatemala necesita es confianza, una basada en hechos”, añadió.

Villeda también agradeció a los familiares por el apoyo brindado a los nuevos oficiales terceros para alcanzar una meta más en su carrera policial. “Gracias por sostener este camino en silencio, por la paciencia, por el sacrificio, y por prestar a la policía lo más valioso que tienen, ustedes”, finalizó.
Por aparte el director General de la PNC, David Custodio Boteo, destacó que la PNC, continúa avanzando en un proceso sostenido de profesionalización, modernización y fortalecimiento institucional. “Esto graduación refleja el compromiso del gobierno de la República de Guatemala con la dignificación de la carrera policial y la protección integral del ciudadano”, afirmó.




También Custodio Boteo enfatizó que, el recibir el grado de Oficiales Terceros de Policía, no representa un privilegio, sino una gran responsabilidad superior ante la ley y ante la sociedad guatemalteca. “Ustedes se integran al cuadro de oficiales, asumiendo funciones de mando, conducción operativa y supervisión institucional. Cada orden que emitan y cada procedimiento que dirijan tendrá impacto directo en la seguridad ciudadana y en el prestigio de nuestra institución”, aseguró.
La décima promoción del Curso de Oficial Tercero de Policía por Acceso Directo, está conformada por 69 agentes de Escala Básica de la carrera policial y 23 civiles que cumplieron con los requisitos establecidos por la PNC. El ciclo educativo se dividió en 6 ciclos académicos semestrales, equivalentes a 6,336 horas y 264 créditos aprobados.
En total, 81 hombres y 11 mujeres reforzaron sus conocimientos en doctrina policial, investigación criminal, operaciones policiales, medicina táctica, prevención de la violencia y del delito, entre otras áreas enfocadas a brindar un servicio de calidad a la ciudadanía. La formación fue impartida del 6 de febrero de 2023 al 5 de febrero de 2026, por la Subdirección General de Estudios y Doctrina (SGED).
CS Mingob
