La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército Guatemala desarrollan operaciones combinadas en puntos estratégicos de San Marcos y Huehuetenango, como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico, el crimen organizado y las actividades transnacionales ilícitas. Además, para garantizar la gobernabilidad, el orden público y la seguridad de la ciudadanía.
Desde el inicio de este plan interinstitucional, las acciones dirigidas por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la PNC y las fuerzas castrenses, reciben el apoyo de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), la cual realiza sobrevuelos en zonas involucradas.
Le puede interesar: Vecinos de San Marcos contarán con Unidad de Expertaje
Los Puestos de Control Interinstitucional han sido instalados estratégicamente en calles, avenidas, carreteras y zonas fronterizas. En estos puntos, las fuerzas de seguridad efectúan verificaciones para asegurarse de que las personas no tengan órdenes de aprehensión vigentes y para comprobar el estatus migratorio de los extranjeros que se desplazan por el país.
Además, los agentes de policía utilizan equipo tecnológico para inspeccionar vehículos, buses de transporte colectivo y unidades de transporte pesado. El objetivo principal es prevenir el traslado de sustancias ilegales, objetos ilícitos y mercadería de contrabando que puedan haber ingresado al país evadiendo los controles interinstitucionales.
Le puede interesar: Autoridades supervisan operativos combinados de seguridad en San Marcos
El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), ha consolidado acciones concretas para asegurar el éxito de estas operaciones combinadas y prevenir el ingreso de organizaciones criminales que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la población.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Mingob y PNC de Guatemala