En seguimiento a distintos procesos de investigación desarrollados por agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) a través del Departamento de Delitos contra la Vida, la Sección contra Homicidios de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Ministerio Público (MP), permitió este 7 de julio, impactar a la estructura denominada “Los Ventura”, sindicados por delitos de asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato, tránsito internacional y facilitación de medios.
Los allanamientos se desarrollaron en Petén para dar cumplimiento a las órdenes de los juzgados correspondientes contra Jairito Ventura Salguero, de 30 años, (coordinador). Los colaboradores fueron identificados como: Edwin Ventura Villeda, de 24, Víctor Rolando Peña, de 54, Nolvin Humberto Ventura Villeda, de 26, Ricardo Pop López, de 52, César Augusto Ventura Martínez, de 53 y Cristian Elmer Eberto Reyes Reyes, de 29.
Asimismo, las autoridades notificaron a Wilmer Alexander Ventura, de 32 años y a Efraín Pineda López, de 42.
A los sindicados se les incautó 3 armas de fuego tipo fusil, 5 pistolas, 31 cargadores de municiones, 407 municiones, 8 radios portátiles, 1 mira telescópica y 4 celulares.
Le puede interesar: Investigadores impactan a más integrantes de la banda “Los Atracadores de Occidente”
Los aprehendidos fueron trasladados por personal de la SGIC de la PNC de Petén a los helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) y luego hacia el Aeropuerto Internacional Mundo Maya. Posteriormente fueron conducidos a la Fuerza Aérea Guatemalteca por una aeronave del Ministerio de la Defensa.
Los Ventura
En septiembre de 2022, inicia la investigación del grupo criminal, integrado por aproximadamente 20 personas catalogadas como “Los Ventura”, quienes se dedican a actividades de narcotráfico y asesinato; portando armas de fuego de grueso calibre y vehículos todo terreno.
Dicha estructura operaba en La Libertad, El Chal, Sayaxché y San Benito, Petén.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda
Video: Lester Chilín