Operativos antiextorsión permiten la detención de 24 mujeres

La División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Ministerio Público (MP) informó que, del 1 al 26 de enero de 2024 fueron capturadas 24 mujeres que se han involucrado en extorsiones y maras.

Asimismo, se condujo a un adolescente al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, donde solventará su situación legal.

Las autoridades de la Dipanda dieron a conocer que hasta el momento han sido aprehendidos 137 personas que forman parte de las pandillas del Barrio 18, la Mara Salvatrucha (MS) e imitadores, que han realizado cobros ilegales a sus víctimas. Estos hechos han dejado varios fallecidos por negarse a cumplir sus demandas.

Requisa

El pasado jueves se realizó una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, Guatemala, donde el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó que el objetivo de dicho procedimiento es para controlar las extorsiones que presuntamente salen de las cárceles.

La operación fue desarrollada por personal de la PNC, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y MP, con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a comunicarse al 110 y 1574 línea antiextorsión, donde los expertos en el tema les darán acompañamiento y coordinarán las investigaciones respectivas.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda

Noticias Recientes