Como parte del trabajo diario que desarrollan los agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) contra presuntos implicados en el cobro ilegal de dinero a comerciantes y empresarios del transporte público, del 1 de enero al 30 de octubre de 2023 ha dejado la detención de 56 personas más en comparación al año anterior.
Le puede interesar: Pandilleros interceptados recibían Q2 mil de una extorsión
Ángel Cambará, Jefe de la Dipanda, informó que, con base a las estadísticas de 2022 fueron aprehendidos 2 mil 369 pandilleros de la Mara Salvatrucha, Barrio 18 e imitadores, mientras que en el presente año se ha incrementado a 2 mil 425 integrantes de las maras puestos tras las rejas.
“Esto es representado en 56 presuntos integrantes de pandillas más puestos a disposición de los juzgados correspondientes. Con esto demostramos el compromiso y responsabilidad del manejo de la información para dar con los responsables de robar la paz a los guatemaltecos” concluyó Cambará.
Estructuras
En el mismo lapso, el personal de la Dipanda ha impactado a 32 estructuras más que el año anterior que fueron 24, siendo una diferencia de 8 más.
Le puede interesar: Se desarrolló con éxito el plan de seguridad “Día de Todos los Santos”
Recientemente se han dado capturas de integrantes de pandillas puestos a disposición que trasladan armas de fuego, municiones y dinero de los cobros ilegales a los ciudadanos trabajadores.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Dipanda