En las últimas horas fueron desarrollados una serie de operativos de seguridad y prevención por parte de agentes de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) en todo el territorio nacional. El resultado de este trabajo permitió la aprehensión de 76 personas acusadas de diferentes delitos, la incautación de nueve armas ilegales, así como la recuperación de cuatro vehículos y cinco motocicletas con reporte de robo.
Un operativo destacado tuvo lugar en el kilómetro 190.5 ruta CA-2, El Asintal, Retalhuleu, donde fue detenido Jesua Vicente Emanuel Flores, de 29 años, quien fue sorprendido cuando conducía un camión que momentos antes había sido robado por sujetos armados en el kilómetro 170 de la misma ruta, jurisdicción de San Andrés Villa Seca.
Las fuerzas policiales en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron la inspección de la unidad de transporte pesado, donde localizaron 58 refrigeradoras y seis estufas con un valor aproximado de Q200 mil. Durante la diligencia se decomisaron tres dispositivos móviles, que serán sometidos análisis para fortalecer la investigación con relación a este caso.
En otro operativo realizado por las fuerzas policiales en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, se logró la aprehensión de Fidel Antonio Dardón, de 36 años, quien fue sorprendido portando una carabina ilegalmente. También fue detenida Thelma Patricia Orellana Peña, de 32, por obstrucción a la labor policial.
Los arrestos se registraron cuando los policías efectuaban recorridos de seguridad en el sector y se escucharon detonaciones de arma de fuego. Tras movilizarse al lugar localizaron a Fidel Dardón con el arma incauta. Además, de un vehículo con varias perforaciones de proyectil de arma de fuego y varios casquillos a un costado del mismo.
La denuncia ciudadana y la pronta reacción policial fueron esenciales para consolidar resultados positivos durante estos operativos. Estas acciones demuestran la importancia de la colaboración entre las autoridades encargadas del orden público y la población en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado transnacional en todo el territorio guatemalteco.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala