Esta semana los más de 43 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han puesto en marcha un plan operativo de seguridad en todo el territorio guatemalteco, con el objetivo de garantizar la protección de la ciudadanía que asistirá a las celebraciones de la llamada Noche de Brujas y visitará los diferentes cementerios durante esta época del año.
El 31 de octubre, se llevarán a cabo recorridos de seguridad ciudadana y patrullajes motorizados en las inmediaciones de discotecas, restaurantes y centros nocturnos. Estas medidas tienen como finalidad prevenir cualquier incidente que pueda poner en riesgo la vida, la integridad y el patrimonio de las personas que participen de estas celebraciones.
Le puede interesar: Investigadores se especializan en interpretación criminal en juicios orales
Además, se estará verificando el cumplimiento de la Ley Seca, vigente de 1:00 a 6:00 de la mañana, para evitar que personas en estado de ebriedad, puedan ocasionar riñas o disturbios que alteren el orden público.
También se establecerán anillos de seguridad en los cementerios públicos y privados de todo el territorio nacional, garantizando la protección a los miles de guatemaltecos que se acercarán los días 1 y 2 de noviembre para honrar a sus difuntos y colocar arreglos florales en sus tumbas.
Asimismo, la presencia policial se verá incrementada en los alrededores de cajeros automáticos, agencias bancarias, mercados, plazas financieras y centros comerciales, entre otros lugares que experimenta una mayor afluencia de personas durante estas fechas.
Le puede interesar: Agentes de la DIDAE han destruido 129 artefactos explosivos
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho ilícito a través de las líneas del 110 de la PNC y 1561 Crime Stoppers. Estas alertas son fundamentales para la pronta reacción policial y la detención de presuntos delincuentes, contribuyendo así a mantener la seguridad y el orden público en el país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala