En seguimiento a denuncias colocadas por empresarios de bebidas carbonatadas víctimas de extorsión en la cabecera departamental de Jalapa, este miércoles 3 de mayo se realizan ocho allanamientos donde se reportan cinco capturados, quienes son sindicados como los presuntos responsables.
Los operativos se desarrollan en Jalapa y en el departamento de Guatemala. Según las investigaciones iniciales, estas personas pertenecen a la pandilla del Barrio 18. Además, los afectados indicaron que de abril de 2022 a la fecha han sido amenazados con atentar en contra de la integridad física de los trabajadores si no cumplían con las extorsiones.
Por ello, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Ministerio Público (MP) desarrollaron estos operativos con resultados positivos. Es de resaltar que este trabajo está en desarrollo al mediodía de este miércoles 3 de mayo.
Los detenidos en Jalapa son:
Katherine Yessenia Agustín García, de 22 años
Dulce María Portillo Aldana, de 22 años
En Guatemala fueron capturados:
Etni Julissa Rosales Reynoso, de 23 años
María Margarita Corado Corado de Velásquez, de 66 años
Kennedin Tomás Barrios Aguilar, de 21 años
Los ahora detenidos son sindicados por los delitos de extorsión. La orden fue girada por el Juez del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Jalapa, Guatemala.