Para fortalecer la lucha frontal contra el contrabando, el narcotráfico y delitos conexos en áreas fronterizas, la fuerza pública desarrolla constantemente operativos estratégicos en puntos clave de Ayutla, San Marcos. Estas acciones son realizadas por elementos de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob).
El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón destacó la importancia de esta acción conjunta para efectuar acciones de seguridad, inteligencia y de investigación criminal en el área fronteriza. “El despliegue estratégico de las fuerzas policiales es una medida fundamental para garantizar la protección de la ciudadanía y prevenir actividades ilícitas en la región”, añadió.
También el funcionario manifestó que la Unagob realiza sobrevuelos en apoyo a los efectivos policiales que efectúan patrullajes motorizados, recorridos de seguridad e incursiones en áreas de difícil acceso. “El incremento de la presencia policial refuerza las estrategias de seguridad desarrolladas en el combate al narcotráfico y el contrabando en el referido lugar”, aseguró.
Acciones de seguridad
Durante estos operativos, los efectivos policiales realizan la identificación de personas para verificar si tienen órdenes de aprehensión pendientes y corroborar el estatus migratorio de los extranjeros que se desplazan en el territorio nacional. Además, se utiliza equipo tecnológico de vanguardia para inspeccionar automóviles, buses y unidades de transporte pesado, con el fin de detectar sustancias ilícitas, armas de fuego, municiones y mercaderías que podrían haber ingresado al territorio evadiendo los controles interinstitucionales.
El Gobierno de Guatemala a través de la Cartera del Interior reafirma su compromiso de continuar desarrollando acciones estratégicas en la lucha frontal contra el crimen organizado en la región fronteriza del territorio nacional, garantizando la gobernabilidad, el orden público y la seguridad de la ciudadanía.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob