Cuando surgen emergencias derivados de conflictos entre municipios, desastres naturales, en escuelas, albergues, guarderías, colegios, en jornadas de prevención realizadas en parques, estadios, polideportivos, iglesias y en sedes policiales, el agente de Policía Nacional Civil (PNC), Luis Estuardo Hernández y su personaje Lesh, llevan mensajes positivos, consejos educativos y mucha alegría a los más pequeños de las comunidades.
Este agente que pertenece a la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) que junto a su títere vestido de policía al que le da vida por medio de su voz, juntos consiguen que las niñas y niños participen, se acerquen sin miedo, interactúen, mantengan la atención de los mensajes que se desean transmitir y se propicie un acercamiento amigable.
De la técnica y las presentaciones
Cuenta el agente policial que perfeccionó la ventriloquía leyendo libros y buscando información, así como observando videos en internet, además de mucha práctica y dedicación.
Las presentaciones son de 35 a 40 minutos y en la misma entre juego y charlas luego de presentarse explica cuál es la función de un policía, las herramientas que utiliza un policía en figuras y la parte estelar es cuando invita a los niños a que llamen a su compañero Lesh el cual es sacado de la mochila e inicia el espectáculo.
Hernández que Lesh aborda diferentes temas como la prevención en abuso sexual infantil, prevención en trata de personas, derechos y deberes, cuidando mi cuerpo, medio ambiente flora y fauna , respeto a las personas adultas, buena alimentación y educación vial.
“Los niños reciben al personaje con mucha emoción y alegría al escuchar las ocurrencias y los consejos del personaje, y la experiencia de cuatro años ha permitido llegar a casi todo el país, y, producto de esto el proyecto se ha expandido en varias comisarías donde ya se cuenta con un personaje”, comentó.
Anécdotas
Dentro de lo más recordado por Luis Hernández está el ver la magia que permite que los niños de verdad crean que el personaje habla por sí solo, conocer de un caso donde una niña que participó en la presentación, a los días se acercó a la maestra para contarle que estaba siendo acosada por un familiar y que inmediatamente colocaron la denuncia o el más emblemático, cuando una niña le contó al oído al mismo personaje LESH que estaba siendo abusada por un familiar.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: SGPD-PNC