Agentes de la delegación de La Libertad, Petén, de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan apoyando a las distintas instituciones que buscan prevenir y sofocar los incendios en Petén.
El fin de semana y ayer 10 de abril el personal de protección a la flora y fauna guatemalteca todo el día continuaron con la operatividad dentro de las áreas protegidas y diferentes rutas de esta demarcación.
Dicho personal fue asignado al Centro de Operaciones Interintitucional (COI) para el combate de incendios en San Miguel la Palotada y las montañas Mayas de Chiquibul dando cumplimiento al apoyo interinstitucional durante la temporada de incendios forestales naturales o provocados.
Según el Jefe de Diprona la cantidad de agentes de la División son asignados dependiendo de la magnitud de los incendios, también participan en el traslado de personal y equipo a los lugares del siniestro como a la construcción de brechas para detener el avance de los incendios y bombear agua a las lenguas de fuego.
Las cifras
De acuerdo con el Centro de Transmisiones de Emergencia (CTE) conformado por varias instituciones del Estado, del 1 de enero al 10 de abril de 2023, se han registrado 468 incendios, de estos 375 son forestales y 93 no forestales.
El Instituto Nacional de Bosques (INAB) a través de su junta directiva integrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impulsa acciones para prevenir los incendios; tales como las capacitaciones dirigidas al personal municipal, de iniciativa privada y otras instituciones de Gobierno; entre ellas Diprona, también sostener reuniones en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Petén y monitoreos aéreos.
Por último, las autoridades informaron sobre la importancia de la denuncia de la población ante un hecho donde peligre la naturaleza llamando al número 119 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Diprona-PNC