Con base al Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial, que impulsa el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), este año en coordinación con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el Centro Universitario del Sur Occidente (Cunsuroc), permite que más de 800 estudiantes del segundo y quinto semestre de Criminología y Criminalística realicen sus prácticas en las Sección de Delitos contra la Vida y Gabinete criminalístico de la Policía Nacional Civil (PNC).
Un aproximado de 30 practicantes por día conocen el trabajo de escena del crimen de la Sección de Delitos contra la Vida. Las pasantías finalizarán el próximo 26 de abril. Este apoyo es con base a una carta de entendimiento entre las autoridades del Mingob y la máxima casa de estudios superiores, para el intercambio de conocimientos entre profesionales operativos y futuros investigadores.
El Jefe del Departamento de Delitos contra la Vida, reafirma que la labor que desarrollan los investigadores es importante para el desarrollo de casos importantes, “aquí se resuelven los casos emblemáticos como el de Facundo Cabral y del asesinato de 28 personas en el interior de una finca en Petén, asimismo, todos los casos que ingresan”.
El encargado de la Sección contra Homicidios, comentó que los estudiantes conocerán el trabajo de campo que se desarrolla en escenarios criminales donde se ve afectada la vida de los ciudadanos.
“Se les enseña un proceso real de los investigadores en una escena criminal, en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP). Para nosotros todos los procesos son importantes y aplicamos protocolos de actuación a realizar las diligencias de manera inmediata”, explico el jefe de la sección de homicidios.
Experiencia vivencial
Gloria Estrada, estudiante de la Usac, comentó que es una experiencia real para continuar la profesionalización de casos reales y escenas criminales, “los docentes nos comparten sus experiencias y casos, por ello es importante la práctica y la teoría”.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda