Con base a una serie de allanamientos, este 15 de julio personal de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en coordinación con Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos de América, desarrollaron en distintas zonas de Guatemala la detención de varias personas presuntas integrantes de la estructura criminal denominada “Los Courier”, liderada por ciudadanos extranjeros.
La organización criminal se dedica a enviar mercadería a través de empresas que prestan el servicio de mensajería internacional, pero algunos paquetes presuntamente contienen cocaína, con destino hacia Estados Unidos de América y Australia.
Las diligencias se dieron en cumplimiento a la orden de inspección, registro y secuestro de evidencia, emitida por el Juez A de Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Pena, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.
Modo de operar
Desde 2022 a la fecha, los integrantes de dicha estructura han utilizado a las empresas de mensajería y transportes de carga para enviar mercadería consistente en productos de limpieza de con doble fondo. Adentro de los mismos introducen droga, especialmente cocaína.
Asimismo, se dedican a la distribución de droga al menudeo como metanfetamina, cocaína y marihuana, entregando los pedidos a diferentes zonas y municipios de Guatemala
También las distribuyen en negocios que funcionan como saunas.
Las autoridades indicaron que dichas personas realizaban las acciones criminales en: zonas 2, 5, 6, 8, 9, 10, Santa Catarina Pinula, Fraijanes, San José Pinula, Villa Nueva, Boca del Monte, Guatemala.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGIC