La División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep) de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúa jornadas de capacitación en la finca El Violón, Canalitos zona 24 capitalina, donde los agentes se están preparando para hacer frente a diferentes situaciones en el cumplimiento de sus misiones. Para ello, están reforzando sus habilidades en la disciplina de la cabuyería, que estudia el arte de hacer nudos y sus distintas aplicaciones, así como el mantenimiento de las cuerdas.
El instructor es agente de la PNC quien pertenece al Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Grupo de Búsqueda y Rescate (GBR). Durante las sesiones de entrenamiento, los agentes están aprendiendo a elaborar distintos tipos de nudos, como el ocho, el siete, el nudo pescador, el nudo cuadrado, ballestrinque, entre otros, que les serán útiles en diferentes situaciones, para hacer escaleras, en rescates, efectuar anclajes y arneses improvisados.
Además, están practicando en la elaboración de camillas improvisadas para poder extraer a ciudadanos de un accidente en lugares de difícil acceso, como barrancos o veredas. Estos conocimientos han sido útiles en misiones recientes, en apoyo al Ministerio Público (MP), donde se recuperaron tres cuerpos que se encontraban dentro de un pozo artesanal, allí el equipo de fuerzas especiales descendió utilizando cuerdas para extraer los cuerpos de las personas.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado