Agentes de comisarías, divisiones y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron una serie de operativos de seguridad y prevención del 22 al 28 de diciembre en curso para garantizar la protección de la vida, integridad y patrimonio de las personas en todo el territorio guatemalteco.
Durante estas acciones se logró la detención de 444 personas implicadas en delitos como extorsión, portación ilegal de arma de fuego, violencia contra la mujer, estafa, entre otros. Del total, 153 aprehensiones se registraron en la ciudad de Guatemala y 291 en los distintos departamentos del país.
Entre los operativos se destaca la captura de los presuntos robamotos, identificados como Luis N, de 26 años, y Fredy N, de 30, en la calle del Hipódromo Danta de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Tras su arresto, se les decomisó un arma de fuego ilegal, una réplica de pistola y se recuperaron tres motocicletas robadas.
Otra acción importante se registró frente a una estación de Transmetro ubicada en El Trébol, donde fue aprehendido Edgar N, de 26 años, quien presuntamente robó un picop momentos antes en la 18 calle y 14 avenida, colonia La Reformita, zona 12. Este sujeto tiene un antecedente por portación ilegal de arma de fuego.
Las fuerzas policiales también confiscaron 45 armas de fuego de diferentes calibres, y recuperaron 30 motocicletas y 17 vehículos reportados como robados. Estos resultados forman parte del Plan Belén liderado por el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) para garantizar un ambiente seguro durante las festivades de la época.
Nota y fotos: Ministerio de Gobernación