Durante las actividades ciudadanas que se hacen en el marco del Día de Todos los Santos se espera que miles de familias guatemaltecas acudan a cementerios y sitios públicos. Por ello, el Ministerio de Gobernación (Mingob) por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla el Plan de las Flores que establece un despliegue policial en sitios que son visitados por ciudadanos guatemaltecos y extranjeros.
El plan inició el jueves 31 de octubre y se extenderá durante las celebraciones del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), que llenarán de color, música y tradición los cementerios, tanto públicos como privados en todo el país. El plan finaliza el domingo 3 de noviembre.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que toda la fuerza policial estará en apresto para garantizar la protección de la vida, integridad y bienes de los ciudadanos. “La finalidad de este plan es garantizar a la población que pueda hacer las compras para conmemorar el primero de noviembre. Todos salimos a comprar verduras, salimos a comprar flores y vamos a visitar a nuestros seres queridos en los cementerios”, aseguró el Titular de la Cartera.
Por su parte, el secretario técnico de la Subdirección General de Operaciones (SGO) de la PNC, Ausencio Sandoval puntualizó que se instalarán anillos de seguridad y se realizarán patrullajes en los alrededores de los camposantos para contrarrestar actividades delictivas y garantizar la protección de los visitantes a estos recintos. Además, se instalarán puestos de control fijos y móviles para la identificación de personas, y verificar que no tengan pendientes órdenes de aprehensión, o trasladen algún ilícito.
También se utilizarán drones para visualizaciones aéreas y se instalarán torres de vigilancia en áreas de alta afluencia, como los cementerios de la zona 3 en la capital, Las Tapias, Buganvilias y La Verbena, así como el campo de fútbol de Sumpango, como parte del Festival de Barriletes Gigantes, y en el Cementerio General de Santiago Sacatepéquez.
Se intensificarán los operativos de seguridad en discotecas, bares, restaurantes y en la vía pública para prevenir delitos y proteger a los ciudadanos durante las diferentes actividades de esta fecha.
Es importante resaltar que la Ley Seca rige desde la una de la madrugada hasta las seis de la mañana. Se incrementará la presencia policial en puntos específicos, para verificar el cumplimiento de la misma y evitar incidentes que alteren el orden público vinculados al expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) con estas acciones busca brindar un servicio de calidad a la población y garantizar un ambiente seguro durante las festividades culturales de la época a nivel nacional.
Nota: CS Mingob
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Audiovisuales Mingob