Los más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan operativos estratégicos destinados asegurar la protección de los ciudadanos y prevenir conflictos que alteren el orden público en la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo 20 de agosto. Estas acciones son desarrolladas por las fuerzas de seguridad a nivel nacional, bajo el estricto respeto a los derechos humanos y el ordenamiento jurídico vigente en Guatemala.
El Ministro de Gobernación manifestó que están preparados para asegurar el orden y la seguridad pública antes, durante y después del proceso electoral. “Se instalarán centros de monitoreo en Casa Presidencial, la Cartera del Interior y la Dirección General de la PNC, para garantizar que los guatemaltecos ejerzan su derecho al voto en un ambiente pacífico y atender cualquier situación de emergencia que pueda suscitarse en la segunda vuelta electoral”, aseguró.
Le puede interesar: Segunda vuelta electoral se desarrollará en un ambiente seguro y pacífico
Por su parte, el Director General de la PNC, destacó que para proteger a los votantes y reducir la conflictividad social, los efectivos policiales estarán al resguardo de los 3 mil 825 centros de votación que estarán habilitados en la segunda vuelta de votaciones en todo el territorio nacional. “Estas acciones operativas se estarán priorizando en los municipios considerados de alto riesgo y donde se repetirán los sufragios de autoridades locales”, finalizó.
Seguridad electoral
El Plan de Seguridad 32-2023 que fue implementado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), tiene como objetivo principal la protección de la vida, integridad física y patrimonio de las personas que asistirán a ejercer su derecho al voto el próximo 20 de agosto. También para fortalecer las acciones estratégicas que desarrollan los efectivos policiales a nivel nacional, para evitar incidentes que alteren el orden público.
Las fuerzas de seguridad realizan operativos de seguridad y prevención en puntos clave del país, para verificar que las personas no tengan vigentes órdenes de aprehensión o trasladen objetos ilícitos. Además, desarrollan recorridos, patrullajes motorizados, e incursiones en áreas de difícil acceso, con la finalidad de prevenir hechos delictivos y brindar seguridad a la ciudadanía.
También los helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) realizarán sobrevuelos en apoyo a las acciones estratégicas que son efectuadas por las fuerzas de seguridad para garantizar que esta fiesta cívica se desarrolle en un ambiente seguro y pacífico.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda y Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob