El lanzamiento del Tablero de Datos de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (PLADEIC) representa un avance significativo con el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. Esta herramienta tecnológica que facilitará el acceso a la información pública, permitirá a organizaciones, instituciones y ciudadanía analizar los datos estadísticos sobre la actividad delictiva, y fiscalizar las acciones de seguridad desarrolladas en el ámbito nacional.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez señaló que facilitar el acceso a la información pública es un objetivo fundamental para el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo, destacando que esta plataforma en su nueva modalidad se logra un avance contundente en esta dirección. “Cualquier persona que tenga una computadora, una tablet o un dispositivo móvil con acceso a internet, podrá conectarse las 24 horas del día a esta plataforma para hacer efectivo su derecho a la información pública en materia de seguridad”, puntualizó.
También el Titular de la Cartera del Interior enfatizó que esta herramienta tecnológica constituye un mecanismo de fiscalización para que analistas, periodistas, investigadores y ciudadanía supervise las acciones en materia de seguridad en Guatemala. “Envío un mensaje contundente a las fuerzas policiales, no olviden que se deben a la población, no solo en la acción concreta de la seguridad, sino también en proporcionar la mejor información y data para la rendición de cuentas de la actuación policial”.
Avances tecnológicos
Por su parte, el Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, manifestó que la nueva plataforma proporcionará cifras detalladas sobre la incidencia criminal y el accionar policial. Además, informó que los usuarios podrán descargar bases de datos con información pública clara y accesible desde el portal electrónico en mención.
El Director de la PNC, David Custodio Boteo señaló que esta herramienta digital representa un avance significativo en la capacidad para gestionar y comunicar datos relacionados con la incidencia criminal de manera eficiente y accesible para todos. “No solo simplifica la recopilación y análisis de datos, sino que también asegura que estén disponibles de manera oportuna y precisa para todos los actores involucrados en la seguridad pública” subrayó.
Durante la ceremonia celebrada en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, asistieron también el Embajador de la Embajada de Estados Unidos de América, Tobin Bradley y el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Eduardo Díaz, quienes destacaron la importancia de la transformación digital para garantizar el acceso a la información pública en tiempo real y promover el desarrollo del país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec – Oscar Dávila
Video: Lester Chilín