La Policía Nacional Civil (PNC) reportó hoy un nuevo golpe a una estructura criminal acusada de la retención de migrantes en áreas fronterizas a cambio de dinero. Las autoridades policiales anunciaron la captura de uno de sus integrantes en respuesta a una denuncia y como resultado de las investigaciones del Comando Antisecuestros.
La presunta estructura criminal denominada “Los Fronterizos” está señalada de retener a migrantes en tránsito para exigir dinero a cambio de su liberación. Aparentemente operaba en las fronteras Pedro de Alvarado, ubicada en Moyuta, Jutiapa, y en la zona fronteriza de Huehuetenango.
Antecedentes
Los integrantes de la organización criminal serían los responsables de la retención y secuestro de cinco migrantes peruanos el 26 de septiembre en la frontera Pedro de Alvarado. Las investigaciones policiales determinaron que exigían seis mil dólares a sus familiares a cambio de su liberación. Mientras que el 31 de octubre fueron detenidos en flagrancia Esvin N., de 47 años, Miriam N, 36, y Juan N, 31, tras la liberación de un migrante de República Dominicana. En esa oportunidad la PNC incautó un arma, cuatro teléfonos y un vehículo.
Según la PNC, en lo que va del año esta es la cuarta detención de supuestos integrantes de la estructura criminal denominada “Los Fronterizos”. El Comando Antisecuestros capturó a Fredy N, de 30 años, por el delito de plagio o secuestro, a requerimiento de un juzgado de Huehuetenango, en la colonia El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva.
La investigación continúa para desarticular esta agrupación criminal. El Ministerio de Gobernación reafirma su compromiso para atacar las actividades delictivas que afectan a los migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades.
Texto: Douglas Gámez
Fotos: PNC