Más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en apresto para dar respuesta inmediata a incidentes asociados a las fuertes lluvias registradas en diferentes puntos del territorio nacional. Hasta el momento han apoyado con el monitoreo de sucesos y en el traslado de los ciudadanos damnificados a zonas seguras, entre otras acciones de asistencia humanitaria.
En Palín, Escuintla, las fuerzas policiales apoyaron en la evacuación y traslado de 27 personas desde el asentamiento Ebenezer hacia un centro educativo ubicado en la zona 2 del municipio en mención, donde fue habilitado un albergue ante las emergencias asociadas a las lluvias, que han generado que se establezca una Alerta Amarilla en el territorio nacional.
También agentes de la PNC junto a personal de instituciones de primera respuesta y vecinos de Ayutla, San Marcos, realizaron el traslado de bolsas de agua purificada a las comunidades donde los pozos de agua se han visto afectados a causa de las lluvias copiosas que han azotado el referido lugar.
Las fuerzas de seguridad agilizaron el tránsito en las rutas que conducen hacia Santa Catarina Palopó y San Pedro La Laguna, Sololá; así como en el kilómetro 173 ruta Interamericana, jurisdicción Totonicapán; y el kilómetro 243, jurisdicción de San Martín Sacatepéquez, donde se registraron incidentes asociados a las intensas lluvias, como deslizamiento de tierra, derrumbes y caída de árboles, entre otros.
Durante estas labores de limpieza se realizó la coordinación con las autoridades correspondientes para efectuar el retiro de escombros, piedras y árboles y así poder dejar libre el paso vehicular en estas carreteras del territorio nacional. Todas estas acciones forman parte del trabajo conjunto entre instituciones que conforman el Sistema CONRED para salvaguardar la vida de la ciudadanía durante la época de lluvias 2024.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala