Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional (PNC), desarrollaron este 13 de mayo una serie de actividades preventivas en varios centros educativos, con el fin de prevenir el delito, promover entornos más seguros y fomentar la cultura de la denuncia entre la niñez y adolescencia de Guatemala.
Las fuerzas policiales impartieron charlas informativas a más de 200 alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Rubelio Recinos, ubicada en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa. Además, a un grupo de estudiantes de nivel básico y diversificado que visitaron el Museo Xinca en Cuilapa, de ese mismo departamento, donde también recibieron charlas sobre la prevención de embarazos a temprana edad, extorsiones, autoestima y ciberdelitos, entre otros.
Además, se realizaron distintas actividades al aire libre en San Sebastián, Retalhuleu, donde un grupo de niños pudo desarrollar sus destrezas y habilidades físicas, así como participar en maniobras de orden cerrado y cabuyería. Estas acciones forman parte del programa “Exploradores Policiales”, que busca involucrar a la niñez y adolescencia en actividades constructivas y de convivencia pacífica.
Durante esta jornada también se intensificaron los recorridos de seguridad en los alrededores de los centros educativos, con patrullajes motorizados y a pie, para prevenir cualquier situación de riesgo en el horario de ingreso o egreso de los alumnos, evitando así que sean víctimas de un delito o reclutados por organizaciones criminales para sus actividades delincuenciales.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala