Como parte de los programas educativos que desarrollan agentes de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), se imparten capacitaciones y talleres a estudiantes de nivel primario, básico y diversificado, para prevenir los delitos en contra de la niñez y adolescencia del país, asimismo fomentar la cultura de la denuncia y el acercamiento comunitario.
En esta línea, agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la PNC, brindaron charlas preventivas y entregaron material informativo a un grupo de 70 alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Pacaja y la Escuela Oficial Rural Mixta Xepache, ubicadas en Quetzaltenango, con el objetivo que la comunidad estudiantil conozca sobre los peligros y consecuencias que conlleva el uso o consumo de drogas. Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan de Prevención del Delito, Disetur 2023.
También como parte del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, en inglés), personal de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), desarrollaron diferentes actividades recreativas y lúdicas con estudiantes de centros educativos de Camotán, Chiquimula; para evitar que niños, niñas y adolescentes sean captados por organizaciones criminales y prevenir el delito.
Acciones interinstitucionales
El trabajo coordinado entre los efectivos policiales y el personal educativo ha permitido fortalecer las acciones de seguridad y de prevención desarrolladas en los centros educativos del territorio nacional.
Cabe resaltar que en los alrededores de las escuelas e institutos se ha incrementado la presencia policial. Además, los efectivos realizan patrullajes motorizados y recorridos de seguridad para prevenir que los alumnos sean reclutados y garantizar la protección de la comunidad estudiantil.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala