Con interpretaciones de piezas tradicionales guatemaltecas por parte de los maestros de la Marimba Kaibil Balam y del grupo de filarmónicos de la nueva Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional Civil (PNC), ayer se inauguraron los festejos en honor al vigésimo séptimo aniversario de la institución policial. El escenario para este magnífico concierto fue la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, ubicado en la zona 4 capitalina.
Este evento especial fue encabezado por el Presidente Bernardo Arévalo junto al Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien enfatizó el compromiso de las fuerzas policiales con la democracia y la seguridad de la ciudadanía. Además, el funcionario destacó que con esta velada cultural se marca el inicio de las celebraciones en conmemoración del vigésimo séptimo aniversario de fundación de la Policía.
Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo puntualizó que este concierto es una celebración y un reconocimiento al incansable servicio de la policía durante estos 27 años en el país. “Seguiremos trabajando juntos con el total compromiso, determinación, esperanza y transparencia para construir una sociedad más segura y próspera para todos”
Durante esta velada cultural se realizó un ensamble de marimbas con la participación de las agrupaciones marimbísticas de los Ministerios de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y de Finanzas Públicas (MINFIN), así como del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y de las Municipalidades de Santa Catarina Pinula, Mixco y Villa Nueva. También los integrantes del Grupo Folclórico “Amigos de la Marimba”, acompañaron las diferentes melodías con danzas tradicionales del país.
Con las teclas morenas del Instrumento Nacional del país, las agrupaciones marimbísticas interpretaron tradicionales piezas como Chichicastenango, Luna de Xelajú, Ferrocarril de Los Altos, y Linda Morena, entre otras. Por otra parte, bajo la dirección del Maestro Selvin Hernández, los músicos del grupo de filarmónicos tocaron diferentes temas musicales, incluyendo Soy de Zacapa, la Quinta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, y el Homenaje a los Pasteles Verdes.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Oscar Dávila
Video: Lester Chilín y Felipe Castillo