Con el objetivo de agilizar la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas a nivel nacional, la Policía Nacional Civil (PNC) con apoyo de otras instituciones gubernamentales, han instalado los protocolos de actuación policial en el ejercicio de sus funciones, a través de un instrumento teórico, técnico y jurídico que manifieste el estricto respeto a los derechos humanos.
Le puede interesar: Policías imparten capacitaciones en centros educativos para prevenir delitos contra la niñez y adolescencia
Ante ello, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, ha fortalecido las acciones de localización de niños, niñas y adolescentes (NNA), que por distintos motivos han sido reportados ante las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público (MP) como desaparecidos, activando el Sistema de Alerta Alba-Keneth que se encuentra estipulado en el Decreto 28-2010 del Congreso de la República de Guatemala.
Cabe resaltar que las fuerzas de seguridad cuentan con varios protocolos como el de Actuación Policial en Procedimientos donde se involucran a los NNA, de Protección a la Niñez y Adolescencia en caso de Maltrato y de Actuación Policial con Adolescentes que se encuentren de manera Flagrante Cometiendo Delitos o Faltas.
Además, en se realizan acciones sobre los casos de los NNA desaparecidos o sustraídos y atención donde se busca resguardar a niñez migrantes extranjera.
Víctimas de Violencia
La familia es parte fundamental para el desarrollo integral de la niñez, por ello, la institución policial, también estableció el Protocolo de Actuación Policial para la Atención a Víctimas de Violencia contra Mujer y Víctimas de Violencia Intrafamiliar que busca fortalecer las denuncias sobre violencia contra la mujer en sus manifestaciones físicas, sexuales, psicológicas y económicas; así como atender a víctimas de violencia intrafamiliar.
Le puede interesar: Planes operativos de búsqueda y rescate fortalecen la equidad de género
Localización de mujeres
Con la finalidad de recibir información sobre mujeres desaparecidas, las dependencias policiales deben compartir el Protocolo de Actuación Policial para la Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas para su Pronta Ubicación, por ello, se cuenta también con la Alerta-Isabel Claudina, Decreto 09-2016, la cual fue creada por el Organismo Legislativo.
Es importante reconocer que la desaparición de mujeres es un fenómeno multicausal que en su mayoría están vinculados con la violencia por razones de género, otras por estar expuestas a situaciones de riesgo o discriminación. Dentro de las búsquedas de mujeres, niños y adolescentes también se ha localizado a hombres que por diversos motivos han sido reportados desparecidos por sus familiares.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Mingob/PNC