En un nuevo golpe contra estructuras criminales propinaron hoy agentes de la División de Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), al capturar a seis miembros de la banda “Los Calaveras”, acusados de haber dado muerte al médico Mario Fernando Meza Batres y al ingeniero Francisco Galindo Chacón, quienes eran directivos de un hospital privado de la zona 10 capitalina. Estos hechos ocurrieron el 16 de junio y 23 de diciembre de 2022.
Para el efecto, este día se realizaron 27 diligencias policiales en Mixco, Chinautla y Guatemala, donde fueron detenidos Carlos David Sil López, Caroline Rocío Sosa Osorio, empleada del nosocomio; Oswaldo Leonel Morales Chaval, Iván Alejandro Villegas Samayoa, Francisco Antonio Díaz Tintí, Jonathan Javier Pineda Guzmán y una persona más de la cual no proporcionó información.
Los detenidos son requeridos por los delitos de asesinato, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, extorsión, cohecho activo y abuso de autoridad. Se decomisaron celulares, computadoras y dinero que está siendo contabilizado.
Las investigaciones indican que dichas personas operaban y lavaban dinero por medio de 36 microbuses que trasladaban personal hospitalario y de otras entidades a la zona 10. La estructura criminal tenía un centro de monitoreo para el control del área.
Los operativos fueron ejecutados en coordinación con el Ministerio Público.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC