Agentes de la División de Información Policial (DIP) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del MP desarrollan 166 allanamientos simultáneos en distintos departamentos del país, con la finalidad de desmantelar una red criminal de prestamistas colombianos dedicada a la usura y al lavado de dinero.
Estas diligencias judiciales son ejecutadas en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Totonicapán, Sacatepéquez, El Progreso, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Peten, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa.
De forma preliminar, las fuerzas policiales reportan la captura de los presuntos líderes de la organización criminal, identificados como Josué N, apodado “Julián” “Jefe Ferney” o “El Patrón”; Karla N, alias “La Patrona”; y Luis N, conocido como “El Chato”. Los procesos de investigación determinaron que alias “El Patrón” presenta una orden de extradición por actividades relacionadas a la narcoactividad.
Además, fueron detenidos Valery N, alias “La Matea Colombiana”; Pedro N, apodado “Pedrito”; Luis N, conocido como “Matías” o “Andrés”; Saraí N; y María N. Todos enfrentan cargos por los delitos de por usura, lavado de dinero, asociación ilícita y trata de personas.
En los inmuebles allanados se han decomisado armas de fuego, dinero en efectivo, bolsitas y frascos con supuesta marihuana y otros ilícitos que serán analizados por las fuerzas de seguridad para fortalecer los procesos de investigación.
Según las autoridades, la estructura criminal utilizaba diferentes negocios como fachada para la legalización del dinero ilícito proveniente de Estados Unidos de América y México. Posteriormente, los fondos por medio de cuentas bancarias eran enviados a Colombia.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala