La Policía Nacional Civil (PNC) por medio de sus comisarías y unidades especializadas ha intensificado los operativos de seguridad y prevención para garantizar la protección de la ciudadanía y prevenir hechos ilícitos en todo el territorio guatemalteco.
Durante la semana del 14 al 20 de abril en curso, las fuerzas policiales detuvieron a 497 personas por diferentes delitos. Del total, 162 se registraron en la ciudad capital y 335 en los diferentes departamentos. Además, confiscaron 64 armas ilegales y recuperaron 16 motocicletas y 14 vehículos con reporte de robo.
Un operativo destacado se registró en el kilómetro 401, jurisdicción de la aldea Gracias a Dios, de Nentón, Huehuetenango, donde fueron detenidos seis individuos que a bordo de un vehículo transportaban siete paquetes con dinero. El total de efectivo incautado asciende a un estimado de 2 millones 835 mil 600 pesos mexicanos, cuya procedencia no fue justificada.
En otro operativo significativo, las fuerzas de seguridad detuvieron a Johanson Giovanni Véliz Palma, alias “El Spaw”, presunto miembro activo de la clica Vatos Locos de la Pandilla del Barrio 18. El arresto tuvo lugar en la aldea El Matazano, San José Pinula, Guatemala.
Las autoridades instan a la población a interponer su denuncia a las líneas 110 de la PNC, 1561 Crimen Stoppers 1574 antiextorsiones. La colaboración entre las fuerzas policiales y la población es fundamental para avanzar en la construcción de una sociedad más segura.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala