Una inmediata reacción de agentes de la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió neutralizar a cuatro presuntos integrantes de la Pandilla del Barrio 18, tras una persecución que finalizó en el puente La Prosperidad, sector de El Búcaro, zona 12 de Villa Nueva, Guatemala.
Se trata de Lester N, de 24 años, apodado “Chavo”, presunto responsable de realizar un ataque armado en la zona. Al notar la presencia policial, este sujeto intentó darse a la fuga a bordo de una motocicleta. Durante la persecución, habría perdido el control y derrapó, siendo auxiliado por los presuntos pandilleros que se movilizaban a bordo de una camioneta, y quienes también fueron neutralizados en el lugar en mención.



Los otros detenidos son Wilber N, de 35 años, quien manejaba el vehículo; Irma N, de 33, y el adolescente alias “El Chino”, quien fue remitido a un Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Tras ser interceptados, a “Chavo” le decomisaron un arma de fuego, una tolva, y ocho municiones útiles. Los sospechosos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para solventar su situación legal.
Con estas aprehensiones, las fuerzas policiales reportan la captura de 125 personas en las últimas 24 horas a nivel nacional. Del total de aprehensiones, 91 se realizaron en flagrancia y 34 en cumplimiento a órdenes judiciales. Además, se incautaron 17 armas de fuego ilegales y se recuperaron cinco vehículos con reporte de robo.
La colaboración entre las fuerzas policiales y la ciudadanía ha sido fundamental para prevenir hechos delictivos y combatir la criminalidad. Las líneas del 110 de la PNC, 1531 del Centro Anticorrupción Policial, y 1561 Crime Stoppers están disponibles para que la personas puedan denunciar cualquier actividad sospechosa.
CS Mingob