En un operativo interinstitucional para desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico ilegal de personas, el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en ingles), realiza 18 diligencias de allanamiento en cuatro departamentos del país y reporta varias capturas.
Las fuerzas de seguridad identificaron una estructura criminal dedicada a trasladar, retener y ocultar personas que intentaban migrar de forma irregular a Estados Unidos. Hasta el momento se han asegurado tres presuntos integrantes de esta banda.
En apoyo a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, investigadores y agentes de la PNC realizan los operativos en los departamentos de Guatemala, Quiché, Huehuetenango y San Marcos. Como resultado también se reporta la incautación de 1 arma de fuego, 1 cargador y 53 municiones.
Las diligencias continúan para obtener más evidencias contra los señalados, quienes serán sindicados por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, tráfico ilícito de personas, asociación Ilícita y lavado de dinero u otros activos.
Enfoque del Mingob
Una de las prioridades de la administración del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, es el combate a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas y la trata de personas.
En 2024, la PNC capturó a los integrantes de las agrupaciones delictivas denominadas “Los Quinos” y “Los Orozco”, así como sus presuntos dirigentes, quienes serían responsables del traslado ilícito de migrantes que fallecieron durante su traslado ilegal a Estados Unidos.
La semana pasada, la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha de los Estados Unidos reconoció el trabajo y apoyo de las autoridades guatemaltecas en la lucha regional contra el flagelo del tráfico ilícito de personas.